Los anarquistas tradicionalmente han sido escépticos de las religiones organizadas e institucionalizadas, y se han opuesta a ellas, pues en su mayoría son jerárquicas por naturaleza y, en general, alineadas estrechamente con estructuras contemporáneas de poder como el Estado y el capital.Esto no significa, sin embargo, que los anarquistas están opuestos a una fe personal, sino solamente a la naturaleza autoritaria de la religión organizada; de hecho muchos místicos han promovido ideas libertarias.
Anarquismo Budista
El budismo es una religión ateísta, humanista, basada en una tradición de experiencia que contrasta con muchas otras religiones.La mayoría de las escuelas reconocen a Buda como un hombre y un símbolo de la obtención de la iluminación, aunque es adorado como un semi-dios por unas pocas escuelas.Las escrituras budistas, como el Kalama Sutta, tienen una actitud anti-autoritaria que recomienda el cuestionamiento de la autoridad y dogmas religiosos, confiando en el juicio personal.Las comunidades budistas son frecuentemente temidas por reyes o gobernantes debido a su falta de propiedades. Al rechazar voluntariamente las posesiones materiales y no temer ni al dolor o la muerte, los budistas naturalmente “escapan” los sistemas terrenales de poder, porque no hay manera de manipularlos.
La Existencia Según El Budismo
Una de las enseñanzas de Buda fundamentales conocida como “Tres Características de la Existencia”, explica cómo es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Éstos están sujetos a tres características:
1. La Impermanencia: Todo cambia constantemente. (anicca)
2. La Insustancialidad: Se refiere a la inexistencia de una sustancia, esencia, o entidad intrínseca duradera en la persona.
3. La Insatisfactoriedad: Mientras que la Insustancialidad es la principal enseñanza del Budismo, la eliminación o extinción de la Insatisfacción (Duhkha) es su principal y último objetivo.
La interpretación “libertaria” de estos 3 principios del budismo es la siguiente:
Si todo esta en estado de cambio constante, si todo el sufrimiento es inevitable y todo esta desprovisto de un “yo” (self): entonces no puede haber un “estado perfecto”; desde esta perspectiva anarco-budista solo queda la posibilidad de llegar a una comunidad ideal para todos. Toda institución hecha por el hombre es tanto impermanente como imperfecta, ya que la gente y el mundo cambian constantemente. Entonces no hay riqueza material o poder politico que nos garantice la felicidad permanente -la satisfacción que carece de iluminación es una ilusión que sólo perpetua el samsara. La libertad individual, uno de los objetivos principales del anarquismo es sin embargo incompleta, hasta el punto de perjudicar nuestra humanidad común, puesto que no hay, en última instancia un “ego” (yo,self) que sea intrínsecamente al resto del universo.
El objetivo de un bodhisattva (que pretende y se encamina a la liberación universal y completa de todos los seres vivos) es tratar de minimizar la cantidad de sufrimiento que sucede durante la vida de los seres conscientes. El socialismo anarquico argumenta que el estado y el capitalismo, ambos generan opresión y sufrimiento. El formador, el estado, es una institución que enmarca el deseo de poder y el capitalismo tardío el deseo de riqueza material. Tratar de controlar otros seres humanos, desde el punto de vista de los budistas anarquistas, solo les causara más sufrimiento y al final le producirá sufrimiento a quienes intentan controlar. Tratar de acumular riqueza material aumenta el sufrimiento de los capitalistas y de aquellos que negocian con ellos.
La compasión, para un Budista, nace de una fundamental liberación del Ego. La compasión para la humanidad como totalidad es lo que inspira a los budista para tomar el camino del activismo; de todas formas, muchos, si no todos, los grupos políticos tienden ir contra los principios que dirigen el pensamiento y la acción de un budista. El anarquismo, al carecer de una estructura ideológica rígida y de dogmas, parece ser fácil de aplicar al pensamiento budista.
Algunos que han visto esta relación entre budismo y anarquismo (desde diferentes puntos de vista) son Edward Carpenter, Ananda Coomaraswamy, Lala Hardayal Liu Shipei, John Cage, Kenneth Rexroth, Allen Ginsberg, Diane di Prima, Gary Snyder, Jackson MacLow, Peter Lamborn Wilson, John Moore, Kerry Thornley, Max Cafard, William Batchelder Greene y el pro-situacionista Ken Knabb, ente otros.
Uno de los mayores pensadores anarquistas, Kropotkin, vio en las comunidades budistas primitivas la práctica del principio de “apoyo mutuo”. Matthew Turner en sus escritos habla de sacerdotes budistas involucrados en el movimiento anarquista en Japón a principios del siglo 20.
AMBEDKAR Buddha and His Dhamma.pdf
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