Libros prohibidos y raros y libros sobre teorías de conspiración
La libertad de leer es algo que a menudo damos por sentado. Muchos títulos que consideramos clásicos fueron cuestionados, censurados o prohibidos cuando se publicaron por primera vez.
Los libros difíciles no son lo mismo que los libros "malos". Hay libros que exploran los límites del gusto y la terpitud moral, pero esas cualidades están sujetas a la cultura en la que se les juzga. Hay libros para niños que tratan temas "adultos", pero ¿de qué otra manera educamos a nuestros hijos sobre el mundo del que son parte si no es a través de discusiones sobre esos temas?
El mundo está lleno de incomodidades, y también lo es la literatura y el arte que creamos para compartir y procesar esa dificultad que todos atravesamos a nuestra manera. Cuando alguien que no está familiarizado con el tema de un libro se ofende personalmente y hace todo lo posible para asegurarse de que nadie pueda acceder a esos materiales, el proceso creativo se detiene.
Las listas de libros frecuentemente cuestionados y prohibidos a lo largo de la historia incluyen muchos, muchos libros que ahora se consideran clásicos, e irónicamente se incluyen en muchas listas de "lectura obligatoria". Se imparten en las aulas y ahora se consideran ubicuos en cualquier estantería bien equipada. ¡Incluso el primer folio de Shakespeare tenía algunas obras que estaban prohibidas en el momento de su impresión! Aquí hay otro ejemplo: este arco bastante irónico a los libros prohibidos: una copia de Fahrenheit 451 de la primera edición de 1953 de Ray Bradbury encuadernada en una cubierta de asbesto listada por Whitmore Rare Books.
No hay comentarios:
Publicar un comentario