Shánkara (788-820) fue uno de los más importantes pensadores de la India. Fue el primero que consolidó la doctrina aduaita vedanta (una de las escuelas vedanta en la India).
Su gurú (maestro espiritual) fue un sanátani (practicante del sanátan-dharma, la ‘religión eterna’, el hinduismo) llamado Govindapada, quien era discípulo de Gaudapada autor de los kárika [comentarios en verso] del Mandukia-upanishad).
Las enseñanzas de Shánkara se sintetizan en tres tesis:
El Absoluto (Brahman) es la realidad.
El mundo es fenómeno-ilusión.
El alma encarnada (yivá) no es diferente del Absoluto (es sólo el Absoluto-Brahman).
Shánkara afirma que la única doctrina de los Upanishad es la de la unidad. Sin embargo, puesto que no puede haber unidad separada de la diversidad, él no denomina "monismo" a su doctrina, sino solamente no dualidad (a: ‘no’; y dvaita: ‘dualidad’)
Quien es shankara.pdf
Sri Sankaracharya - Aparoksha anubhuti (la realización directa del ser).doc
Sri Sankaracharya - Aparoksha anubhuti.doc
Sri Sankaracharya - La realizacion directa del Ser.doc
Sri Sankaracharya - Mil Enseñanzas.pdf
Sri Sankaracharya - Una indagación en la naturaleza del veedor y lo visto.DOC
Sri Sankaracharya - Upadesa Sahasri.PDF
Sri Sankaracharya - Viveka chudamani (La joya del discernimiento).doc
No hay comentarios:
Publicar un comentario