Se conoce como Upanishad a cada uno de los más de 200 libros sagrados hinduistas escritos en idioma sánscrito entre el siglo VII a. C. y principios del siglo XX d. C.
Las Upanishads son textos de muy diversa longitud y forma (en prosa, verso o mixtos) concebidos en un tiempo de transición, de gran fermento espiritual, cuando la religión védica, de los que habían sido pastores seminómadas, se revelaba cada vez mas anacrónica ante la creciente sedentarización y el surgimiento de los primeros estados en el valle del Ganges y centro de la India.
Un tiempo de renovación que vio nacer el budismo y el jainismo al igual que el misticismo y la especulación metafísica de las Upanishads, las cuales preludian en muchos aspectos al hinduismo. Upanishad es una palabra sánscrita, un sustantivo femenino (cuya transliteración correcta es upaniṣad) que significa “sentarse cerca”. Muchos interpretan que es a los pies de un maestro, subrayando la naturaleza esotérica de una enseñanza transmitida por un guru a unos pocos estudiantes selectos.
Las Upanishads de esta época son las tempranas o principales, una docena de “textos” anteriores a la aparición de la escritura en la India transmitidos oralmente de generación en generación. No deben confundirse con multitud de otras Upanishads posteriores que pertenecen al hinduismo propiamente dicho. La cronología absoluta de las Upanishads es imprecisa, su cronología relativa lo es menos. En la siguiente tabla son enumeradas con sus títulos transliterados con marcas diacríticas, las cuales no he incluido en el resto de la página para facilitar su lectura (todas las fechas son antes de Cristo)
Upanishad Brihadarayaka - Los Brahmana.doc
Upanishad Kata - Los Valli.doc
Upanishad Maitrayana - Brahmana.doc
Upanishad Mundaka - Mundaka.doc
Upanishad Taittiriyaka - Anuvaka.doc
Upanishad Taittiriyaka - Taittiriyaka.doc
Upanishads - Svetasvatarara - Svetasvatarara.doc
Upanishads Prasña - Prasña.doc
https://mega.co.nz/#!sRsgCaIC!ZIIiFmY7KZEwb9ApmAdrY7aCkIL3qlQT1TOxSA9WdMo
No hay comentarios:
Publicar un comentario