33 - Llega la vista del ciego

A partir de este momento nos sumamos a la propuesta "Argentina despertemos nuestro legado sera de Abundancia"

("R")Codices 2

Los códices representan una de las creaciones culturales más desarrolladas de las civilizaciones mesoamericanas. El sistema de escritura altamente desarrollado les permitía registrar y conservar los principales acontecimientos.
La palabra códice viene del término en latín codex, que significa "libro manuscrito", y se utiliza para denominar esos documentos pictóricos o de imágenes.

Los mayas, aztecas, mixtecos, zapotecas, otomíes y purépechas, llevaban este tipo de registros; que permiten conocer sus aspectos culturales, sociales, económicos y científicos alcanzados, como sus creencias religiosas, ritos, ceremonias, nociones geográficas, historia, genealogías, alianzas entre los señoríos, sistema económico y cronología.
Los materiales de soporte, recibían un tratamiento especial que estaba a cargo de los sacerdotes, fundamentalmente usaban:

Amate: (Náhuatl: amatl; Maya: kopo') Papel hecho de la corteza del árbol de higo.
Piel de venado.
Fibras de la planta de maguey.
Equipamiento del escriba
Equipo del tlacuilo.

Junto a un pincel moderno para poder observar las proporciones: plato de cuarzo, recipiente de arenisca para moler los pigmentos y vasija de cerámica para almacenarlos.
A los que hacían los códices se les llamaba tlacuilos (en náhuatl: "los que escriben pintando"), ellos sabían leer, escribir y eran grandes pintores. Dominaban los temas sobre los que escribían.
Una vez preparados, pasaban a formar parte de una clase social superior, y tenían que dedicarse tiempo completo.
Los diferentes estilos nos marcan que hubo varios, pero estos personajes, que podían ser hombres o mujeres, nunca firmaron los trabajos que hicieron, eran para la colectividad; no se conoce el nombre de ningún artista del México prehispánico.

Para poder leer los códices, se les colocaba horizontalmente en el suelo, protegidos por esteras, así el tlacuilo lector y los oyentes se situaban alrededor del códice y podían verlo en su totalidad. La mayoría de estos códices se leen en sentido horizontal y continúan por su reverso. Los hubo hasta de 14 metros de largo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario