33 - Llega la vista del ciego
El simbolismo del Hexagrama Mágico
Saturno es la muerte en su aspecto masculino, como capricornio, no femenino como virgo (o escorpio). El hexagrama representa, además de la vida y la muerte, todos los aspectos ya mencionados en masculino así como de la unión celeste con la terrestre. Esto se ve reflejado en las características determinantes y tajantes del planeta.
Este símbolo, ya había sido ampliamente utilizado por diversas culturas, destacando en todas estas su significado como protección pues su naturaleza, al ser dual, representa todo por la comunión de dualidades: la unión del macro con el micro, la unión de los dos mundos (el superior con el inferior), los principios masculino y femenino, luz y oscuridad, fuego y agua (alquímicamente, el fuego es el triángulo hacia arriba y el agua es su opuesto), en el hinduismo representa la unión de la forma masculina y femenina o del ser supremo y de la madre naturaleza o madre casual (shiva-shakti); en el budismo esta figura contiene el mantra más poderoso del balance, liberación e iluminación: om-padme-hum.
Con el tiempo, la asociación de este símbolo con el planeta dotó de cualidades mágicas y esotéricas que notamos desde los egipcios hasta la europa medieval como talisman y símbolo de protección contra demonios; inclusive, en el arte gótico y la construcción de catedrales, completamente influenciado por alquimistas representaba la unión del cielo con la tierra como símbolo de conexión entre los mundos. Mismo, que podemos ver en el judaísmo y en el islam como en otras culturas y religiones desde sus inicios.
Como dato histórico, existen varias historias peculiares con respecto al uso del hexagrama como símbolo de Israel, sin embargo todas coinciden que fue apenas hasta el siglo XVII cuando comenzó a tomar importancia para los judíos. La importancia de esto radica en que el símbolo como estrella, tiene connotaciones místicas y no mágicas como la que han querido darle por ser la "estrella de david" (que irónicamente, nada tuvo que ver David sino fue su hijo, el Rey Salomón), ya que apenas aparece el símbolo relacionado con la cábala y su misticismo relacionándose con el triángulo, que representa la conexión entre entidades y la superposición de uno con otro, sumando al hecho que supuestamente se dice, Dios creó el mundo con siete bloques espirituales: hesed (bondad), gevurá (severidad), tiféreth (armonía), netzaj (perseverancia), hod (esplendor), yesod (cimiento) y malkut (realeza), siendo estos relacionados con el hexagrama que cuenta con 7 partes (el centro sería el 7mo).
Si quieres saber más de esto, busca "Sello de Salomón" sobre losas de marmoly su conexión con Soleimán.
Sin embargo, fue el movimiento sionista (1897) relacionado con los masones, lo que hizo que tuvieran esta asociación del hexagrama con los sionistas, iluminatis y los ya citados (con su escuadra y compás). Desde luego, aunque hay evidencia, es especulación.
Saturno, entonces, se asocia con los signos de capricornio y virgo, aunque también con el planeta venus (la estrella de la mañana).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario